martes, 6 de julio de 2010

La cocina venezolana



No es un secreto que la gastronomía está de moda en el mundo y Venezuela no es la excepción, cada publicación, canal de televisión y emisora radial cuenta por lo menos con un espacio dedicado a la cultura gastronómica, pero en nuestro país el auge de la cocina es en su mayoría internacional.
Para triunfar en el exterior nuestros cocineros deben fusionar sus conocimientos en una sola receta. Lo que hace un plato original es la combinación de lo autóctono con el modernismo además de un toque de elegancia que logren marcar una cierta distinción en el momento de su creación.
Intelectuales y cocineros experimentados atribuyen el fracaso de la exportación de nuestra cocina a la ignorancia que tenemos una buena parte de los venezolanos en mayor o menor grado de nuestros verdaderos productos; carecemos de información sobre nuestras hortalizas, frutas, proteínas y cereales originarios.
Sin embargo, podemos retomar y recordar mucho de nuestro recetario gracias a la labor de historiadores, investigadores y cocineros especializados en cocina criolla. Queda de nuestra parte incluir estos platillos en nuestra dieta y reconciliarnos con nuestro pasado.
Ají dulce nace para contribuir a este movimiento de re-encuentro con nuestras raíces, aportando historias sobre nuestro pasado y presente, siempre contadas por protagonistas venezolanos dedicados a cultivar nuestro acervo culinario.