miércoles, 7 de julio de 2010

El chocolate venezolano es un poema



Luisa Fernández de García, decidió emprender el camino de la elaboración de la bombonería criolla sin la ayuda de maestros chocolateros, el resultado fue la creación de un bombón que se caracteriza por aprovechar los productos nacionales como el cambur, el mango, la guanábana, la parchita, la piña, la naranja y el limón; actualmente Mis Poemas cuenta con 23 sabores que agradan a todos los paladares.
La señora Fernández antes de encargarse de este negocio laboraba como directora de CORDAMIA (Corporación de Desarrollo Agrícola del Estado Miranda). En una oportunidad conoció al gobernador de estado Miranda en aquellos tiempos, Enrique Mendoza. En ese encuentro le planteó la inquietud que le rondaba en la cabeza durante años: “Le pregunté porque las grandes transnacionales chocolateras se llevaban nuestro cacao y luego nos los devolvían en envolturas de colores”. No paso mucho tiempo y la gobernación le presentó una propuesta para producir chocolate artesanal.
Las condiciones que fueron exigidas por la Gobernación del Estado Miranda para otorgar el créditos y lograr acceder a unas plantas procesadoras de cacao, incluían el cultivo y la producción de cacao.
Las plantas y la experiencia serían aportadas por unas compañías colombianas que se dedicaban a la producción artesanal. Lamentablemente estas empresas no cumplieron con su parte en el proyecto y la familia García tuvo que improvisar.
Gracias al yerno de la señora Fernández lograron completar el propósito, Simón Pérez Ingeniero Metal Mecánico diseñó y fabricó la maquinaría necesaria para producir el chocolate de taza, pero no se detuvo ahí, invirtió mucho tiempo en investigaciones y con su perspicaz ingenio construyó todas la máquinas que les permiten hacer bombones, barras de tres tamaños, harinas y demás productos derivados.
Con todas las condiciones dadas el crédito les fue otorgado en el año 2000, inauguraron en el 2002 y ya cuentan con ocho años en el negocio.

Rio Chico caliente



Las condiciones climatológicas y geográficas de Rio Chico para la producción de cacao son óptimas pero para la producción de chocolate es otra cosa, así lo explica la señora Fernández: “aquí funcionamos contra corriente, el chocolate se derrite a 32 °C y Barlovento tiene una temperatura altísima, por ese motivo es necesario el aire acondicionado; otra desventaja son los servicios aquí se va la luz a cada rato, por eso compramos una planta eléctrica”.
Sin embargo Luisa reconoce que a pesar de las dificultades las ventajas del negocio son importantes: “somos productores del mejor cacao del mundo, las condiciones climatológicas benefician a la planta, sumado a esto está el fermentado, el secado, el tostado, es decir, el proceso por el cual pasa, todo esto garantiza un producto de excelente calidad”.
Una de las razones por la cual Mis Poemas se mantiene en pie es la fe que tienen sus dueños en nuestro cacao, la señora Luisa ha comprobado la calidad del cacao criollo a nivel internacional en diversas oportunidades: “yo he ido a otros lados, a Italia y Guayaquil (Ecuador) y siempre la gente considera que el mejor cacao es el venezolano”.

Producto orgánico


Tienen aproximadamente 900 plantas y dos tipos de árboles de cacao Forastero y Criollo. El mejor de mejor calidad es el criollo, es el que ofrece el aroma a cacao, en la actualidad Mis Poemas está trabajando para obtener la Certificación de Producto Orgánico por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas el más prestigioso en su renglón y es otorgado por BIOLATINA que es una empresa Latinoamericana dedicada a en certificar sistemas de producción agrícola.
La certificación se logra luego se varios estudios, desde un examen exhaustivo de las plantas, que incluye colocar redes para investigar qué tipo de animales intervienen en el desarrollo de las plantas hasta la verificación de la no existencia de mantecas hidrogenadas, lecitina u otros químicos.

Un buen chocolate



El chocolate de Mis Poemas es elaborado con una receta francesa de los años 50, el creador de esta receta dejó de procesarla porque le era extremadamente difícil conseguir la manteca de cacao, pero para la señora Luisa Amanda Fernández eso no es un impedimento: “de 100 kg de cacao nosotros extraemos 30 kg de manteca”.
Hay otro factor importante en cuanto al sabor real del chocolate, y a lo que la gente está acostumbrada a saborear. Debido a lo complicado de la producción y a la escasez de árboles de cacao de primera calidad muchos de los chocolates comerciales son elaborados con vainilla y otras cremas que les dan otro sabor muy distinto al chocolate real.
La señora Fernández trae buenas noticias para las personas preocupadas por mantener la dieta: “el chocolate no engorda lo que engorda son las grasa saturadas y como nosotros no usamos ninguna grasa que no sea las mismas del cacao, no deberían engordar porque eso es natural, no lo tengo comprobado lo que sí es verdad es que no produce acné”.
Luisa Amanda revela el secreto para elaborar el mejor chocolate del mundo: “primero necesitas un gran cacao como el venezolano y segundo ponerle mucho empeño, corazón, mucho amor y tenacidad”.

Dime cual te gusta



Mis Poemas cuenta con una variedad de presentaciones, formatos y sabores para complacer a distintos gustos y necesidades, para los más tradicionales ofrecen la pasta pura de cacao con la cual se consigue un delicioso chocolate de taza y además funciona muy bien en recetas de repostería, para los golosos que siempre quieren un chocolate a la mano están las presentaciones en barra de chocolate negro que varían en proporción de cacao y tipos de azúcar: Negro Fino 75%, Cinta Azul 75%, Barlovento Fino, y Fino Fructosa, Si se prefiere el chocolate con leche El Mestizo, es el adecuado además puede conseguirlo combinado con frutos secos como maní, almendras, nueces, merey, pistacho y avellanas; Para los más dulceros que les agrada el chocolate blanco fue creado El Catire, otros productos que se encuentran en su stock son las bebidas como la Mistela y el Té de cacao.
Para los diabéticos ofrecen una modalidad con Estevia y los celíacos pueden hacer sus propios brownies con una mezcla elaborada con harina de plátano.

La expansión

Los hijos, yernos y nueras de Luisa Amanda Fernández han unido esfuerzos para abrir otra planta con un galpón más grande para incrementar la producción que actualmente es de 20 kilos, la nueva empresa se llama Dichosa y se encarga de la distribución de chocolate a grandes cadenas de supermercados, debido a la alta demanda el crecimiento de la empresa se plantea en esa dirección. La decisión de ampliar el negocio va de la mano con ofrecer el mismo chocolate de manera que todo sigue siendo artesanal, lo único que ha cambiado es la elaboración de los empaques son producidos por profesionales del Diseño Gráfico.